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Función protectora de las habilidades emocionales en la prevención del consumo de tabaco y alcohol: una propuesta de intervención

  • Autores: Belén Fernández, Vanesa Jorge, Eva Bejar
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 6, Nº. 1, 2009, págs. 243-256
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El consumo de tabaco y alcohol en la población juvenil española es de los más elevados de Europa. El inicio precoz en el consumo de estas drogas en España resulta especialmente preocupante y lo convierte en un problema sociosanitario de primera magnitud. En este contexto, las acciones educativas y preventivas dirigidas a los colectivos más jóvenes se hacen imprescindibles. Es absolutamente necesario incidir en el desarrollo de proyectos, planes y campañas para romper las actuales tendencias de consumo de tabaco y alcohol en la población juvenil.

      En este artículo revisaremos los estudios que han analizado la relación entre Inteligencia Emocional y consumo de tabaco y alcohol.

      Distintos trabajos han mostrado claramente que las habilidades emocionales son un elemento protector frente al consumo de este tipo de sustancias. Se resalta la gran relevancia para el desarrollo de programas preventivos basados en el modelo de Inteligencia Emocional y se desarrolla una propuesta de intervención para desarrollar en el ámbito educativo con niños de 7 a 9 años.

    • English

      Tobacco and alcohol use in the Spanish young people is one of the most elevated in Europe. In Spain, the early beginning in these drugs use is especially worrying and it turns into a fi rst magnitude public health problem. In this background, educative and preventive actions directed to youngest groups become essential.

      It�s necessary to affect the development of projects, plans and campaigns to break the present tendencies of tobacco and alcohol use among young people.

      This article reviews the studies that have analyzed the relationship among Emotional Intelligence and tobacco and alcohol use.

      Different works show clearly that emotional abilities are a protective element faced whit the use of these substances. We enhance the great relevance for the development of preventive programs based on Emotional Intelligence Model and we show an intervention proposal to develop in the educative fi eld with children from 7 to 9 years.


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