Los servicios a empresas se caracterizan por la integración que generan con otras actividades económicas, su influencia en la competitividad empresarial y su carácter interactivo. Al mismo tiempo que es evidente su relevancia para el desarrollo económico regional, su crecimiento en España ha estado acompañado de una concentración espacial muy fuerte en torno a Madrid y Cataluña, lo que plantea interrogantes sobre las posibilidades de mejoras en innovación y competitividad del resto de comunidades. En el caso de una región de especialización industrial como Aragón, resulta fundamental conocer su posición para aprovechar tales posibilidades y determinar si deberían tomarse medidas para mejorarla.
Este trabajo, teniendo en cuenta las imperfecciones en las estadísticas disponibles, trata de definir la posición relativa de Aragón en cuanto a dotación de servicios a empresas y sus subsectores, y en cuáles se puede identificar una mayor especialización, así como unos primeros apuntes sobre el reparto territorial y sobre los rasgos de la demanda industrial de estos servicios.
La principal conclusión es que Aragón no tiene una especialización particularmente orientada al sector de servicios a empresas. Pero las deficiencias que se señalan en el trabajo respecto a la oferta (y que pueden intuirse respecto a la demanda) muestran su cara positiva en el importante potencial de convergencia con el resto de España y con regiones europeas más desarrolladas, puesto que además las tasas de crecimiento de actividad y empleo están siendo altas y se espera que sigan así al menos a medio plazo. Al mismo tiempo resulta obvia la escasez de información sobre los servicios a empresas en Aragón, lo que implica un trabajo pendiente considerable para mejorar el conocimiento del sector.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados