Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los primeros planteamientos epistemológicos en las ciencias de la educación :: la herencia kantiana a través de las ciencias de la cultura

  • Autores: Joan Carles Rincón i Verdera
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 41, 2007-2008, págs. 51-62
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran dificultad epistemológica para la Pedagogía proviene de su herencia histórica. Casi de partida se empezó a confundir lo educativo con la idealización del hombre, lo que sirvió para mantener discursos alejados de la realidad fàctica, situándolos en el mundo de la mera especulación idealista. La fundamentación de la Pedagogía se fue convirtiendo en un espacio vacío que poco decía de lo pedagógico y, por contra, mucho de las creencias de los autores que especularon sobre ello. Desde esta perspectiva, es fundamental el pensamiento filosófico y pedagógico desarrollado en Alemania desde el último tercio del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, a través de los trabajos de Windelband y Rickert.

    • English

      Pedagogy's main epistemological problem stems from its historical legacy. At the start, educational issues began to be confused with human idealisation. The discourses constructed had little in common with tactual reality and entered the world of mere idealistic speculation. Pedagogy's foundations gradually turned into a kind of vacuum that barelv addressed pedagogical concerns and in turn, focussed intensely on the personal beliets of the authors vvho speculated on them. From this perspective, the philosophical and pedagogical thought that Windelband's and Rickert's work helped develop in Germany from the last third of the nineteenth century to the early twentieth century, is fundamental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno