Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De las facultades de Medicina a la residencia de Pediatría, pasando por el examen de médico interno residente: ¿algo debe cambiar? Resultados de una encuesta en residentes de Pediatría de cuarto año

  • Autores: Francisco Javier González de Dios, Isabel Polanco Allué, Carlos A. Díaz Vázquez
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 70, Nº. 5, 2009, págs. 467-476
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción El sistema educativo español de Medicina ha contribuido de forma importante al desarrollo del Sistema Nacional de Salud, pero continúa siendo necesario un proceso integral de evaluación.

      Objetivo Valorar diversos aspectos de la formación médica pregraduada y posgraduada (médico interno residente [MIR]) de los residentes españoles en Pediatría.

      Material y métodos Encuesta anónima con respuestas codificadas dirigida a 61 residentes de Pediatría de cuarto año.

      Resultados Dos tercios de los residentes consideran que el programa curricular de Medicina debe cambiar, y proponen menos educación teórica. Similar proporción de residentes consideran que el examen MIR debe introducir cuestiones sobre capacidades y sobre aptitudes, además de las exclusivas preguntas actuales sobre conocimientos. El tutor MIR se considera una figura importante para el 90% de los residentes de Pediatría, pero en su valoración, se suspende al 35% de los tutores. Los conceptos relacionados con la Medicina basada en la evidencia (MBE) se están introduciendo en la formación médica de pregrado (un 48% de los residentes considera haber recibido una correcta preparación) y en la de posgrado (69%), pero aún se detectan áreas en las que cabe mejorar la formación, como en la búsqueda de información bibliográfica y en la lectura crítica de documentos.

      Conclusiones La calidad de la educación médica (pregrado y posgrado) muestra varios aspectos que deben cambiar, principalmente en relación con 2 paradigmas actuales: el Espacio Europeo de Educación Superior y la MBE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno