La pleonexía es una categoría platónica más complicada de lo que puede parecer.
Tradicionalmente asociada a las posiciones de Calicles y Trasímaco, lo primero que nos indica La república es que la pleonexía no es únicamente el motor constitutivo de toda ciudad, sino el punto de referencia decisivo de la concepción platónica de la justicia. Es ahí donde radica la paradoja del tránsito de la ciudad sana de Sócrates a la ciudad enferma de Glaucón: lejos de representar la pérdida de la justicia, se define como la posibilidad de reflexionar la ciudad desde la tensión permanente entre la indeterminación propia de la pleonexía y el límite que ha de reconducirla políticamente.
Pleonexia is a platonic category that is much more complicated that one could think.
Traditionally associated to the positions held by Calicles and Thrasimacus, the first aspect pointed out in The Republic is that pleonexia is not only the constitutive engine behind every city, but also a fundamental referential point of the platonic conception of justice. There lies the paradox of the transit from Socrates' healthy city to Glauco's fevorous city: far from representing the loss of justice, it is defined by the possibility to conceive the city from the permanent tension between pleonexia's common indetermination and the limit that must redirect it politically.
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