La Fusariosis vascular, cuyo organismo causal es Fusarium oxysporum f.sp. melonis, es una de las enfermedades más destructivas en todas las zonas productoras de melón, capaz de reducir hasta el 90% de la cosecha.
La lucha contra la enfermedad, cuando no se dispone de cultivares resistentes de interés comercial, exige la prevención del establecimiento del patógeno en campos externos. El uso de transplantes crecidos en bandejas de alvéolos con sustrato infestado por el patógeno es una de las principales causas responsables de la rápida dispersión de la enfermedad, como ha sido demostrado en patosistemas semejantes.
La reutilización de bandejas de poliuretano expandido en los semilleros de melón exige una total garantía en la desinfección de las mismas. La aplicación de desinfectantes químicos, como el hipoclorito sódico o el formol, plantean graves problemas de fitotoxicidad para las jóvenes plántulas, así como toxicidad para el manipulador y riesgo de residuos en el medioambiente.
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre la patogencidad del inóculo de Fusarium oxysporum f.sp. melonis, raza 2 sometido a la aplicación de calor con un horno microondas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados