Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos en investigación y tecnología educativas en el ámbito de las discapacidades

Alfredo Fierro Bardají

  • En el artículo “Retos en investigación y tecnología educativa en el ámbito de las discapacidades” A. Fierro plantea la contribución que tanto la ciencia como la tecnología hacen al bienestar humano, en el que se incluye el bienestar de las personas con discapacidad. Como él mismo dice, el esquema que sigue en el artículo es el de “de dónde venimos, dónde estamos y adónde nos encaminamos”. Así, toma como punto de partida los años 70 con los principios de integración y normalización, destacando la necesidad de la técnica para educar, la creación de la LISMI y del Real Patronato de Educación y Atención de Deficientes o la elaboración del Plan Nacional de Educación Especial. Así mismo, y más relacionado con el ámbito de la discapacidad, hace referencia al cambio de actitudes de la sociedad ante las personas con discapacidad, los derechos de esas personas y la encesidad de cambios legislativos para atenderlas. A continuación se refiere a los prinicpales cambios producidos en materia de educación, tanto en los modelos teóricos como en las prácticas: cambios en los términos utilizados y en la propia definición de discapacidad; o aparición de otros términos nuevos como inclusión, educación inclusiva, diversidad; aparición del conductismo y el hecho de que la educación cada vez está más fundada en la investigación.

    Finalmente, y antes de plantear cuáles son los principales retos de futuro en el campo de la educación de las personas con discapacidad (investigación y tecnología), se refiere a la importancia, variedad, problemas de acceso y cambios a los que han dado lugar las tecnologías de la información y la comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus