El artículo analiza el proceso de producción del “sentido del lugar” del cabo de Finisterre situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, de cara a su constitución como destino turístico. Se ponen de manifiesto los factores globales y locales así como la pluralidad de actores sociales que intervienen y sus diferentes intereses y actuaciones. Se resalta en particular el papel de la narrativa mítica creada por los precursores de la tradición nacionalista gallega que identificaron Galicia como un Finisterre atlántico. Esta narrativa permite a la población de Finisterre proponerse como meta de la peregrinación jacobea, beneficiándose así de la promoción turística de Galicia basada en el patrimonio cultural del Camino de Santiago. De este modo, la semántica de este espacio se vincula en la actualidad a una experiencia secularizada de la peregrinación jacobea y a las prácticas rituales que los peregrinos realizan en el cabo inspiradas en la narrativa mítica.
This article analyzes the production of the “sense of place” of Finisterre - Cape situated in the Autonomous Community of Galicia (Spain) - and the way it is used to promote its namesake village as a tourist destination. The essay highlights the global and local factors as well as the plurality of social actors that intervene in this process and their different interests and actions. Moreover, it shows the role played in this by the mythic narrative created by the forerunners of the Galician nationalist tradition who identified Galicia as an Atlantic Land´s End. This narrative allowed actors to propose this village as the goal of the pilgrimage to Saint James of Compostela so that it could benefit from the tourist promotion of Galicia largely based on the cultural heritage of the Pilgrim´s Way. The meaning of this place today is related to a secularised experience of the pilgrimage and to the pilgrims ritual practices inspired in the aforesaid myth.
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