Adriana Aubert Simón, Carme Garcia Yeste, Sandra Racionero Plaza
Las concepciones del aprendizaje de la sociedad industrial, al poner el énfasis en la dimensión intrapsicológica del estudiante, olvidaron la dimensión dialógica. En la actualidad, el aprendizaje dialógico, desarrollado en y para la sociedad de la información, pone el foco en la dimensión intersubjetiva del aprendizaje y resulta un marco científico útil para explicar cómo las personas aprenden más y mejor. Al mismo tiempo, el aprendizaje dialógico es un referente para el diseño de contextos de aprendizaje que promuevan esas interacciones. En este artículo se explica en qué consiste el aprendizaje dialógico y se detallan sus siete principios, ilustrados con ejemplos de comunidades de aprendizaje en las que estos principios se están llevando a la práctica con mejoras en el aprendizaje de todo el alumnado, la creación de sentido y la convivencia.
Learning conceptions of industrial society, by emphasising students' intrapsychological dimension, have forgotten the dialogic dimension. At present, the dialogic learning approach, developed from and for information society, focuses on the intersubjective learning dimension. It is a useful scientific framework to explain how people can learn more and do so better. In addition, the dialogic learning approach works as a frame of reference in the design of learning environments that promote such interactions. In the article, we explain what dialogic learning is, and its seven principles are detailed, illustrated with examples from the learning communities where these principles are translated into practice, which lead to improvements in students' learning, in creating meaning, and in coexistence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados