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Resumen de El PROMEP en la Universidad de Guanajuato: balance e impacto, periodo 1997- 2008

Patricia Catalina Martínez, Salma Evelina Preciado Tarabay, Rosa María Rico Venegas

  • español

    Las políticas públicas nacionales sobre educación superior han tenido un alto nivel de consistencia y continuidad en sus propósitos centrales: cobertura, calidad, pertinencia, diversificación, federalismo descentralizador, equidad, gestión, planeación, evaluación y coordinación, es por eso que la Universidad de Guanajuato demanda nuevas formas de actuación que le permitan adaptarse a las condiciones del entorno para cumplir con los objetivos institucionales y para lo cual la estrategia planteada por la SEP con el Programa de Mejoramiento del profesorado (PROMEP), ha sido sin lugar a duda un factor importante para mejorar los indicadores de calidad institucionales, como son incremento en el número de profesores con perfil PROMEP; avance en la consolidación de los Cuerpos Académicos y mejoramiento en la habilitación de los profesores coadyuvando así a que el 82,15% de ellos cuenten con estudios de posgrado. Los logros obtenidos como resultados del PROMEP desde su inicio 1996 a 2007 han sido fundamentales, ya que es importante mencionar que los apoyos fueron sustentados en las necesidades reales y manifiestas de los profesores, los cuerpos académicos, las unidades y de las Dependencias de Educación Superior (DES).

  • English

    National policies on Higher Education have had a high level of consistency and continuity in their central purposes: coverage, quality, relevance, diversification, decentralization, equity, management, planning, evaluation and coordination. Based on this contention, the University of Guanajuato is searching for new strategies that meet institutional goals and which may also adapt to local conditions. To reach these goals, the University has appealed to a teacher development program (Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP), established by the Secretariat of Education (SEP). This program has been, without a doubt, an important factor in the improvement of institutional quality indicators as the growing number of teachers with PROMEP profile shows, the program has also supported the consolidation of academic groups and the empowerment of its members contributing to 82.15% of teachers with a degree. Accomplishments as a result of PROMEP since its inception in 1996 until 2007 have been substantial. However, it is important to mention that the support academics got was based on their personal needs as well as those of the academic groups where they belong, their departments and the DES.


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