Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Environmental uncertainty: the side object of perception

  • Autores: María del Valle Santos Álvarez, María Teresa García Merino
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 18, Nº. 32, 2008, págs. 65-73
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La incertidumbre ambiental: el oscuro objeto de la percepción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es profundizar en el proceso de percepción de la incertidumbre ambiental y la trascendencia estratégica de diversidad perceptual. Con ese propósito se caracterizan los factores que intervienen en el proceso de percepción. En concreto se reconoce que las limitaciones cognitivas del individuo y la influencia afectiva de sus creencias dan lugar a sesgos cognitivos que deforman la percepción individual. Este modelo se aplica a la percepción de la incertidumbre ambiental tanto para directivos -incertidumbre percibida- como para observadores externos -incertidumbre objetiva-. Se reconoce así el carácter idiosincrásico de la percepción de incertidumbre y las interrelaciones que se producen entre los procesos de percepción de los distintos individuos considerados -directivos y observadores externos-. Con este punto se partida se analiza la trascendencia de la heterogeneidad de percepciones tanto entre directivos de una misma empresa como entre los directivos de distintas empresas. Se comprueba entonces que es la diversidad de percepciones entre-empresas la que permite el acceso selectivo a ventajas competitivas. En el nivel intra-empresa la diversidad de percepciones enriquece la valoración de los antecedentes del proceso estratégico a la vez que reduce la coordinación organizativa.

    • English

      This research was aimed at gaining a deeper insight into perception linked to environmental uncertainty and the strategic significance of perceptual diversity. Factors intervening in perception were characterised. It is specifically shown that an individual's cognitive limitations and their beliefs' affective influence gave rise to cognitive bias distorting individual perception. This model was applied to both management (perceived uncertainty) and outside observers (objective uncertainty) perceiving environmental uncertainty. The idiosyncratic nature of perceiving uncertainty and the interrelationships between various individuals' perception was thus considered (stress-management and outside observers). The significance of the heterogeneity of perception of managers working at a single company was analysed and compared to that of those working in different companies. It was found that inter-company perception of diversity enabled selective access to competitive advantages. Diversity of perception at intra-company level enhanced assessment of the background of strategy management and reduced organisational coordination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno