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Resumen de Análisis psicométrico del inventario de apego con padres y pares en una muestra de adolescentes colombianos

María Pardo, Sandra Pineda, Sonia Carrillo, Jorge Castro Tejerina

  • español

    En la investigación de las relaciones afectivas hay un escaso repertorio de instrumentos de medición para evaluar el apego en la etapa de la adolescencia. En Colombia, tanto la investigación fundamentada en la teoría del apego como la construcción de instrumentos de medición psicométrica han sido escasas. El propósito principal de este estudio fue establecer las propiedades psicométricas del Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA) de Armsden y Greenberg (1987), traducido al español, en una muestra de 1435 adolescentes colombianos con edades entre los 15 y 20 años. Los hallazgos de este estudio indicaron que el IPPA es un instrumento que, bajo ciertas adaptaciones, logra ser una herramienta válida y confiable para estudiar el vínculo afectivo de los adolescentes con sus padres y pares. Se encontraron altos índices de consistencia interna y una estructura factorial congruente con los resultados obtenidos por los autores del instrumento. Los resultados de los análisis de conglomerados permitieron superar la limitación de metodologías previas, generando una clasificación del 100% de los participantes en los tres estilos de apego clásicos propuestos por Ainsworth, Blehar, Waters y Wall (1978).

  • English

    Research on affective relationships shows few instruments to assess attachment during adolescence. In Colombia, research on attachment theory as well as the development of psychometric instruments is scarce. The main goal of this study was to analyse the psychometric properties of the Inventory of Parent and Peer Attachment (IPPA) developed by Armsden and Greenberg (1987), Spanish version, with a sample of 1435 Colombian adolescents with ages between 15 and 20 years. Findings showed that the IPPA is a valid and reliable instrument to measure adolescents� attachment relationships with parents and peers: high internal consistency scores and a factor structure consistent with the results of the authors were obtained. Results from the cluster analysis allowed us to classify 100 % of the participants into one of the three basic attachment styles proposed by Ainsworth; these findings overcome the limitations observed with other methodologies used in Colombia with which around 30 % of the samples remained unclassified.


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