Pilar Martín, Marisa Salanova Soria, Eva Cifre Gallego
Las nuevas tecnologías introducidas en el mundo laboral conllevan cambios importantes en la salud de los trabajadores y afectan, por tanto, a la propia operatividad de las empresas.
La revolución tecnológica es ya una realidad. Se habla incluso de una sociedad "compunicada" (computerizada y comunicada) donde la comunicación y la informática encuentran un lugar común. El mundo del trabajo y de las organizaciones también se caracteriza por profundos cambios debidos a las innovaciones tecnológicas. Estos cambios afectan, de una u otra forma, a la salud psicosocial de los trabajadores que ven amparado su derecho a la prevención de su salud en la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. En este contexto, el objetivo de este artículo es doble. En primer lugar queremos analizar cómo es y cómo se produce el proceso de "tecnoestrés" (o estrés psicosocial asociado al uso de nuevas tecnologías); esto es, cuáles son los principales cambios laborales asociados al uso de nuevas tecnologías que afectan a la salud psicosocial de los trabajadores y qué factores organizacionales e individuales están modulando estas relaciones. En segundo lugar, pretendemos explorar cuáles son las principales estrategias de prevención e intervención del tecnoestrés. Para ello proponemos una clasificación de las principales técnicas en función de los objetivos y del objeto de la prevención/intervención, defendiendo una aproximación pragmática contingente para asegurar una mayor eficacia en la actuación profesional.
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