Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reacciones al postmodernismo desde la educación comparada: de la ortodoxia inicial a la heterodoxia creativa

  • Autores: María Jesús Martínez Usarralde
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 4, Nº. 2, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo aspira a analizar la influencia que el paradigma del posmodernismo ejerce, como reacción al modernismo, ejerce en la educación. Al mismo tiempo revisa cuáles son sus efectos inmediatos: la adopción de una disponibilidad reflexiva creciente y el aumento de la conciencia de apertura a diversas perspectivas, las cuales conducen a adoptar ciertos componentes de relativismo, crítica e ironía respecto a la educación. Unido a lo anterior, aumenta el espectro de "incertidumbre" debido a los continuos cambios que se desarrollan a su alrededor.

      Como consecuencia, desde la educación comparada, emergen dos propuestas teóricas: la ciencia del aprendizaje (del original "learnology") y la transitología (del original "transitology"), que contribuyen a dotar de nuevas visiones a la disciplina. La primera propuesta interpreta los incesantes cambios, que requieren nuevos códigos educativos a fin de comprender las transformaciones mundiales; la segunda, se refiere a la realidad más inmediata de la subjetividad y el acceso al conocimiento. En la conclusión se reconoce cómo, desde ambas propuestas, la educación comparada ha encontrado una nueva dirección; ello, probablemente, conducirá a diversas educaciones comparadas o al nacimiento de una fase de educación neocomparada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno