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Diseño del entrenamiento y la adquisición de habilidades técnicas en la colecistectomía transvaginal (NOTES)

  • Autores: Francisco Miguel Sánchez Margallo
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 85, Nº. 5, 2009, págs. 307-313
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El reciente escenario quirúrgico de la cirugía a través de orificios naturales o «cirugía sin cicatrices» requiere que el cirujano adquiera nuevas habilidades técnicas. Presentamos la experiencia inicial del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), en la fase de diseño y desarrollo de un programa de formación quirúrgica con abordaje por orificios naturales para la adquisición de habilidades y destrezas quirúrgicas, basado en las pruebas preliminares realizadas en simuladores y en modelo porcino.

      Material y métodos Tras un entrenamiento inicial en simulador laparoscópico, fueron intervenidos 7 animales hembras de la especie porcina con pesos de 35�40kg. En todos los animales se completó el abordaje transvaginal mediante un gastroscopio con un solo canal. Tras el acceso al abdomen, se procedió a la exploración de la cavidad abdominal y se concluyó con la realización de la colecistectomía endoscópica.

      Resultados En 6 de los casos se completó con éxito la colecistectomía endoscópica. En un animal el procedimiento se detuvo por problemas técnicos relacionados con la orientación del extremo del endoscopio. El tiempo quirúrgico medio fue 107,14 (intervalo, 80�150)min. El abordaje transvaginal permitió la exploración abdominal y la disección, la ligadura y la sección del conducto cístico y la arteria cística. Tras la colecistectomía la vesícula fue extraída a través de la vagina. Tras el procedimiento la necropsia no reveló lesiones en los órganos abdominales ni complicaciones intraoperatorias.

      Conclusiones La colecistectomía transvaginal pura es un procedimiento factible y reproducible en modelo animal. Es necesario un modelo de formación sistematizado, que incluya tanto conocimientos fisiopatológicos como técnicos, para trasladar de forma segura estos procedimientos a la práctica clínica.


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