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Resumen de Las salas de espera para pacientes con cáncer: instrumentos para su análisis y mejora

Carmen Domínguez Nogueira, José Expósito Hernández, Aurora Barranco Martos

  • Objetivo: Analizar las salas de espera de los servicios de oncología médica y oncología radioterápica de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Material y métodos: Para alcanzar el objetivo de este proyecto se han combinado métodos cuantitativos y cualitativos. En primer lugar se identificaron las dimensiones que se iban a analizar. En segundo lugar se realizó una observación estructurada del conjunto de las salas de espera, para el posterior análisis de éstas. Finalmente se realizaron grupos focales con pacientes, que han asistido a las salas de espera de hospitales de día de oncología médica y oncología radioterápica, para obtener una perspectiva global sobre las características de éstas. Resultados: Se ha observado que tanto los aspectos físicos que se refieren a la accesibilidad, hostelería y confortabilidad (mobiliario, aseos, etc.), condiciones ambientales (ruidos, ventilación, etc.), como los aspectos organizativos y funcionales de los servicios, relacionados con la información (recepción, información sanitaria y no sanitaria, etc.), intimidad (sistema de llamadas, privacidad de la información, etc.), o tiempo de espera de los pacientes en las salas presentan importantes áreas de mejora. Destaca también la concordancia entre las deficiencias detectadas en la observación directa de las salas y las opiniones vertidas por los pacientes en los grupos de discusión. Conclusiones: Los aspectos analizados, tanto los físicos y estructurales, como los aspectos funcionales y asistenciales nos indican que, globalmente analizadas, las salas de espera son lugares que deben mejorarse con el fin de que la experiencia que viven los pacientes en la sala de espera sea beneficiosa para su proceso terapéutico.


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