Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas reflexiones críticas acerca de la problemática de la enseñanza de la lengua materna en educación superior

  • Autores: Sergio Serrón Martínez
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 13, Nº. 1, 2004, págs. 78-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia en lengua materna en el campo académico no resulta un tema de interés o de preocupación reciente en Venezuela, ni seguramente, en la mayoría de los espacios universitarios en el mundo. Estamos hablando de más de 60 años de existencia de programas que intentan superar deficiencias más o menos marcadas con orientaciones que podríamos definir como «a la moda». La investigación, sin embargo, no tiene más de 25 años, impulsada tanto por la emergencia de la lingüística aplicada en el país como por los incentivos que los postgrados en el área y los requerimientos de carrera docente significan para los universitarios.

      Cientos de artículos, ponencias, proyectos, tesis y trabajos de grado se ocupan, a veces en forma cíclica y circular, de aspectos como ortografía, comprensión lectora, producción de textos, oralidad y otros y acompañan experiencias y programas, a veces sin la necesaria perseverancia. En este artículo, intentamos dar una visión muy personal acerca de la situación actual, un balance comprometido, sobre todo porque ha sido recursivamente tema de nuestros trabajos también en los últimos años

    • English

      SOME CRITICAL REFLECTIONS ABOUT THE PROBLEM OF TEACHING MATERNAL LANGUAGE IN HIGHER EDUCATION The competence in maternal language in the academic field is not a topic of interest or of recent concern in Venezuela, and probably, in most of the university spaces in the world. We are speaking about more than 60 years of existence of programs that try to overcome deficiencies more or less marked with orientations that we could define as «up to date». The investigation, however, doesn�t have more than 25 years, impelled by the applied linguistic emergency in the country and by the incentives that the graduate degrees in the area, and the requirements of educational career mean for the university students. Hundred of articles, reports, projects, thesis and grade works are in charge of, sometimes in recurrent and circular form, of aspects like spelling, reading, production of texts, orality and others, and they accompany experiences and programs, sometimes without the needed perseverance. In this article, we try to give a very personal vision about the current situation, a committed balance, mainly because it has been many times, the topic of our works in the last year

    • français

      QUELQUES RÉFLEXIONS CRITIQUES À PROPOS DE LA PROBLEMÁTIQUE DE L� ENSEIGNEMENT DE LA LANGUE MATERNELLE EN ÉDUCATION UNIVERSITAIRE Récemment, au Vénézuela, la compétence en langue maternelle dans le champ académique n� est un thème d�intérêt ni de préoccupation ,ni sûrement, dans la plupart des espaces universitaires du monde. Nous parlons de plus de 60 années d� existence des programmes tentant de surmonter des déficiences plus ou moins marquées avec des orientations que nous pourrions définir comme «à la mode». Cependant la recherche n�a pas plus de 25 années, incitée tant pour l� emergence de la linguistique appliquée dans le pays que pour les aiguillons que les études et diplômes dans le domaine et les requêtes de la carrièrre d�enseignement signifient pour les universitaires. C� est ainsi qu� une centaine d�articles, des rapports, des projets, et des mémoires s�occupent parfois de manière cyclique et circulaire des aspects comme: orthographie, compréhension de lecture, production de textes, discours oral et d� autres en partageant des expériences et des programmes, parfois sans la persévérance nécessaire. Dans cet article nous tentons de montrer une perception très personnelle à propos de la situation actuelle du thème, un bilan engagé, surtout parce que ce thème a été aussi récursif dans nos travaux dans les dernières années.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno