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A socio-cultural perspective of creativity for the design of educational environments

  • Autores: Françoise Decortis, Laura Lentini
  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 13, 2009
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un enfoque sociocultural de la creatividad para el diseño de entornos educativos
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde hace bastante tiempo, la creatividad ha constituido un tema de interés y de estudio para psicólogos, que la han analizado desde perspectivas muy variadas. Cuando adoptan un punto de vista cognitivo, los investigadores intentan identificar las estructuras y los procesos específicos que intervienen en los actos creativos, mientras que desde una perspectiva sociocultural intentan demostrar que las innovaciones artísticas provienen de reflexiones colectivas e intercambios, dado que la creatividad no solo tiene lugar en nuestras cabezas: la interacción entre los pensamientos de la gente y un contexto sociocultural es fundamental.

      En este artículo, afirmamos que la perspectiva sociocultural posibilita la definición de una visión coherente y articulada, a la vez que permite tomar en cuenta los aspectos sociales específicos de la actividad creativa en relación con el diseño de artefactos. Para empezar, presentamos el MANC++, un modelo de actividad narrativa y creativa que constituye una base teórica para comprender el proceso y las condiciones que suscitan la creatividad individual y social. Posteriormente, presentamos dos esbozos tomados de nuestras investigaciones que muestran el potencial del MANC++ para desarrollar entornos de aprendizaje formales e informales, así como artefactos educativos para apoyar el proceso creativo. El primero se refiere al diseño de �herramientas activas� para fomentar la creatividad infantil en entornos educativos formales. El segundo se ocupa de artefactos de apoyo para actividades creativas conjuntas informales de desarrollo comunitario. Por último, discutimos la relevancia de este enfoque al analizar nuevas formas de actividad social y el desarrollo de una cultura participativa que se desarrolla rápidamente gracias al uso de las nuevas tecnologías.

      Según Gauntlett, estamos pasando de una cultura del �siéntate y escucha� a otra del �haz y actúa�. El enfoque sociocultural nos permite replantearnos la manera en que usamos las nuevas tecnologías para compartir, construir, inspirarnos y transformar nuestras creaciones para obtener nuevos productos.

    • English

      Creativity has long been a topic of interest and a subject of study for psychologists, who analyse it from several perspectives. From the cognitive perspective, researchers attempt to identity the specific processes and structures which contribute to creative acts, whilst from the socio-cultural perspective they try to demonstrate that artistic innovations emerge from joint thinking and exchanges among people. According to the latter, creativity indeed does not happen only inside our heads: the interaction between people's thoughts and a socio-cultural context is fundamental.

      In this paper we argument that the socio-cultural perspective makes it possible to define a sound and articulated vision which allows to consider specific social aspects of creative activity in relation to the design of artefacts. Firstly we present the MANC++, a model of narrative and creative activity which constitutes a theoretical basis to understand the process and the conditions that elicit individual and social creativity. Secondly we present two vignettes taken from our researches that encapsulate the potentiality of the MANC++ to develop formal and informal learning environments as well as educative artefacts to support the creative process. The first vignette concerns the design of "active tools" to enhance children's creativity in formal educational environments. The second vignette deals with artefacts supporting informal joint creative activities for community development. Further on we discuss the relevance of this approach considering new forms of social activities and the development of a participatory culture which is rapidly evolving due to the use of new technologies.

      In Gauntlett's words, we are moving from a "sit-back-and-be-told culture to a making-and-doing culture". The socio-cultural perspective allows us to rethink how technologies should be used by people to share, build on, be inspired or transform their productions in order to create new products.


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