William Emerson Bull (1909-1972) fue profesor de lingüística española en varias universidades norteamericanas. En sus libros y artículos Bull investigó temas tales como la frecuencia de los tiempos verbales del castellano, la semántica del adjetivo, la validez del paradigma tradicional de las formas verbales y los contrastes semánticos entre ser y estar. Sus otras obras incluyen un juego de 472 carteles diseñados para ilustrar contrastes semánticos del español (Visual Grammar of Spanish, 1961); Time, Tense, and the Verb (1960), un estudio de los significados de los llamados tiempos del verbo; y Spanish for Teachers: Applied Linguistics (1965), un manual para profesores, todavía citado en los estudios más recientes. Su texto pedagógico Communicating in Spanish (1974) fue innovador por su estructura programada y por el rigor de sus ingeniosas descripciones originales.
La obra de Bull constituye una reacción contra el estructuralismo formal en la descripción lingüística, favoreciendo un enfoque semántico en el que la producción del hablante nativo refleja una concepción de la realidad no compartida por el aprendiz extranjero. Bull también innovó en su aplicación de conceptos provenientes de las matemáticas y la física al análisis del idioma. En una época en que muchos estructuralistas todavía desconfiaban de la posibilidad de basar la descripción lingüística en el significado, Bull logró hacer precisamente eso, produciendo una obra inmediatamente aplicable a la pedagogía. Los análisis de Bull constituyen un intento de presentarle al aprendiz angloparlante una descripción coherente de la intuición del hablante nativo del español.
William Emerson Bull (1909-1972) was a Professor of Spanish Linguistics in a number of US universities. In his books and articles Bull researched such areas as the frequency of the Spanish “tenses,” the semantics of the adjective, the validity of the traditional verb paradigm, and the semantic contrasts between ser and estar. His other works include a set of 472 posters designed to illustrate Spanish semantic contrasts (Visual Grammar of Spanish, 1961); Time, Tense, and the Verb (1960), a study of the so-called “tenses” of the verb; and Spanish for Teachers: Applied Linguistics (1965), a teaching manual which is still cited in many recent studies. Bull’s pedagogical text Communicating in Spanish (1974) was innovative for both its carefully planned structure and the rigor of its ingenious language descriptions.
Bull’s work is a reaction against the formal structuralism of descriptive linguistics, favoring a semantic approach in which the native speaker’s production reflects an organization of objective reality which the foreign learner does not share. Bull also introduced an innovative application of concepts from mathematics and physics to language analysis. At a time when many Structuralists still distrusted the possibility of basing linguistic description on the meaning of objective reality, this is exactly what Bull, producing a body of work that was immediately applicable to teaching.
Bull’s analyses constitute an attempt to English-speaking learners with a coherent description of the intuitions of the Spanish native speaker.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados