Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las vías energéticas y los tipos de esfuerzos requeridos en el hockey sobre hierba

  • Autores: Raúl Pérez Prieto, Miguel Bustamante Fernández-Rañada
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 57, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Conocer el sistema energético demandado en una especialidad deportiva es fundamental para la selección de los programas de entrenamiento. En el hockey sobre hierba no existe un consenso claro sobre las contribuciones relativas de los sistemas energéticos (aeróbico y anaeróbico), por lo que es un tema de considerable debate. El propósito de este estudio está en analizar las vías energéticas y los tipos de esfuerzo demandados en el hockey sobre hierba, para poder planificar con rigor científico los entrenamientos de este deporte colectivo.

      Cuatro jugadores de Primera División Nacional de Hockey sobre Hierba tomaron parte en el estudio. A todos ellos se les realizó el registro de la frecuencia cardiaca (indicador interno) durante un partido de Hockey sobre hierba con el objeto de determinar a través de los cálculos teóricos de la frecuencia cardiaca máxima, umbral aeróbico y umbral anaeróbico, las contribuciones relativas de las vías energéticas. Al mismo tiempo, a cada jugador se le registraban dos importantes indicadores externos (el ritmo y la duración de los desplazamientos), mediante grabación en vídeo.

      La media de las contribuciones metabólicas de los puestos analizados en este estudio, otorgan al Hockey sobre Hierba como un deporte eminentemente anaeróbico, con un porcentaje de trabajo en la zona metabólica de predominio anaeróbico del 71%, en la zona de mixta o de transición aeróbica - anaeróbica un 25%, y en la zona de predominio aeróbico sólo un 4%. Con relación a los indicadores externos se observa un alto número de repeticiones en los esfuerzos de alta intensidad, 73 (+ 9,8), y de muy alta intensidad 85 (+ 9,4).

      Con los datos que aporta este estudio, podemos llegar a la conclusión que el Hockey sobre Hierba, en este nivel, exige ambos sistemas metabólicos de producción de energía (anaeróbico y aeróbico), pero con un predominio de la vía energética anaeróbica y que tiene un alto porcentaje de juego, el 89% de esfuerzos de baja y media intensidad, un 6% en esfuerzos de alta intensidad y un 5% en esfuerzos de muy alta intensidad. Todo ello debe ser tenido en cuenta para planificar con rigor científico los entrenamientos, buscando siempre la máxima especificidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno