Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte ¿es un contenido a enseñar por la escuela?

  • Autores: Jaime Perczyk
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 57, 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo ubica en un sitio de relevancia a la enseñanza de los contenidos deportivos en la escuela. Intenta abrir el debate sobre que tipo de prácticas deportivas la escuela puede y debería enseñar y su impacto en la formación de los alumnos en la sociedad actual.

      Se considera a los contenidos como recortes de la cultura y a los deportes como parte de ella en tanto prácticas sociales; sin embargo lo que se enseña en la escuela parecería ser que aleja de tal consideración (Aisenstein, Ganz y Perczyk; 2002).

      En este trabajo se problematiza la enseñanza tradicional del deporte que le asigna beneficios mágicos ¿per se¿ más allá de las condiciones en que se realice.

      Se presentan argumentos con el fin de considerar la experiencia formativa del deporte escolar en sus múltiples dimensiones, siendo algunas de ellas:

      La consideración de la amplitud y variedad de la cultura deportiva actual;

      La variabilidad en los contenidos enseñados en tanto experiencias significativas que mayoritariamente se viven en el medio escolar;

      El tener en cuenta al espectáculo deportivo como elemento imprescindible para la comprensión de la cultura del ocio;

      La necesidad de clarificar los valores a transmitir en la enseñanza de las diversas disciplinas deportivas escolares;

      El otorgarle significación lúdica a la experiencia deportiva escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno