Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación cognoscitiva y rendimiento táctico

  • Autores: Josep Solà Santesmases
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 53, 1998 (Ejemplar dedicado a: Psicología del tiempo aplicado a la actividad física y el deporte), págs. 33-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo experimental trata de demostrar que la formación cognoscitiva previa (variable independiente) a la acción táctica deportiva (variable dependiente) es significativamente positiva para el correcto desarrollo de la misma. Esta formación cognoscitiva previa consistirá en la muestra de gráficos y dibujos de los movimientos tácticos a realizar. De esta manera, se ofrece a cada jugador del grupo experimental el conocimiento cognoscitivo que tendrá que guiar sus acciones tácticas en el juego real. Contrariamente, el grupo control no recibirá ninguna información de este tipo siendo exclusivamente intervenidos por una variable neutra que será la visión de un vídeo de baloncesto. Como se observa en los dos experimentos presentados, la formación teórico-cognoscitiva previa a una acción deportiva táctica a jugar, es significativamente positiva para su realización práctica. Paralelamente se constata también un aumento de la riqueza motriz táctica del grupo adiestrado teóricamente y la presencia de efectos de transferencia en la realización práctica de estas situaciones tácticas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno