Introducción La resección de tumores hepáticos del lóbulo izquierdo anatómico suele ser una técnica sencilla, tanto la seccionectomía lateral izquierda (SLI) como la segmentectomía II ó III. Nuestro objetivo es presentar los resultados del abordaje laparoscópico y plantear si podría ser el ¿técnica ideal¿ en las unidades de cirugía hepática con experiencia en cirugía hepática laparoscópica (CHL).
Pacientes y método Presentamos 18 pacientes con resección de tumores sólidos del lóbulo izquierdo anatómico por CHL: 10 casos con SLI y 8 casos con segmentectomía II ó III. Realizamos un estudio comparativo con un grupo control de 18 pacientes intervenidos con la misma técnica quirúrgica por cirugía abierta.
Resultados No hubo mortalidad en ninguno de los 2 grupos (n=36). La morbilidad fue similar (5.5% por grupo). Para la SLI, el grupo CHL (n=10) presentó menor estancia hospitalaria (p=0.005) y menor tiempo quirúrgico (141 vs 159min) (diferencias no e.s), que el grupo de CA. Para las resecciones segmentarias II ó III, el grupo CHL (n=8) presentó mayor empleo de la maniobra de Pringle (p=0.05), mayor tiempo quirúrgico (p=0.05) y una estancia hospitalaria inferior (4.8 vs 5.6 días) (diferencias no e.s), que el grupo de CA.
Conclusiones La SLI debe realizarse por laparoscopia en centros que tengan experiencia debido a una menor estancia hospitalaria y un menor tiempo quirúrgico que la realizada por CA, con la misma morbimortalidad. Las resecciones segmentarias II ó III realizadas por laparoscopia, aunque tienen menor estancia hospitalaria, presentan un mayor tiempo quirúrgico, por lo que las ventajas no son tan evidentes como para la SLI.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados