Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes para un concepto del género y la especie en la Historia de la Botánica

  • Autores: Enrique Álvarez López
  • Localización: Anales del Jardín Botánico de Madrid, ISSN 0211-1322, Vol. 4, Nº 1, 1944, págs. 315-355
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo está hecho con plena conciencia de lo ambicioso de su pretensión, aunque espera se le descuente de su audacia el reconocimiento que su autor tiene de la limitación de sus medios frente a la magnitud de sus propósitos.

      Se trata en él de abordar un tema clásico, pero no satisfactoriamente resuelto, estudiándolo desde un nuevo punto de vista, mediante la aplicación del método histórico-crítico, acaso el único fecundo a nuestro modo de ver para resolver problemas epistemológicos. Es probable que algún lector suponga que tal problema acaso no existe y que nuestros conceptos de género y especie están suficiente y científicamente establecidos; es también posible que, por el contrario, algún otro dé tales temas por irresolubles y por inútil el esfuerzo empleado en esta dirección; uno y otro convendrán entonces en estigmatizarlo de inactual, calificativo acaso el más duro y temido en el mundo de los trabajadores científicos. Pero que esta inactualidad no existe voy a demostrarlo sólo con invocar el testimonio de uno de los sabios que estimamos como fundadores de la biología de nuestro siglo: el gran botánico Hugo de Vries. El ilustre profesor de Amsterdam no ha podido por menos de plantear expresamente el tema de la prioridad entre los conceptos de género y especie en las conferencias dictadas por él en 1904 en la Universidad de California acerca de Especies y variedades, su origen por mutación (1). Y es que cualquier investigación a fondo sobre cuestiones tan arduas no puede dejar de removerJob cimientos en que se asienta la ciencia misma y encontrarlos insuficientes;

      es cierto que hay espíritus felices para los que no existen problemas y que dan por firme y bien establecido todo aquello que no es objeto de la fragmentaria investigación que en un momento les preocupa. Esta postura es hasta cierto punto razonable, y en principio puede considerarse como una defensa mental; de ella me he ocupado, y espero ocuparme más detenidamente en otros trabajos histórico- críticos, pero desde luego no es legítimo erigirla en ley universal de conducta, que limita, con un mal entendido positivismo, los campos y los fines de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno