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Marco legal del contrato de adhesión en el comercio electrónico y la telemática

  • Autores: José Arellano
  • Localización: Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, ISSN-e 1856-4194, Vol. 3, Nº. 1, 2004, págs. 42-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo se centró en analizar el marco legal del contrato de adhesión en el comercio electrónico. El tipo de investigación fue descriptiva, documental y cualitativa, con diseño no experimental documental bibliográfico. La técnica de recolección de datos fue una guía de observación, la cual permitió recabar la data pertinente al estudio, analizada en forma cualitativa. Los resultados indicaron que al analizar el marco jurídico de las partes (consentimiento, objeto y causa) que conforman el contrato de adhesión en el comercio electrónico, presentándose el consentimiento de manera unilateral, donde el consentimiento, evidentemente entre las partes, tras haber determinado el objeto cierto del contrato, tendrán que alcanzar la coordinación de sus voluntades. Se afirma que el contrato del comercio electrónico es consensual, lo cual supone que no se requiere la observancia de una forma específica, sino que el consentimiento entre las partes, sea de modo tácito o expreso, dominado por la buena fe y libres de formalidad, son los elementos que caracterizan este contrato. En este caso, la promesa unilateral de venta se diferencia de la simple oferta en que ésta es un acto jurídico unilateral; de la venta, en que ésta es un contrato bilateral, y del pacto de preferencia o de prelación autónoma, en que éste sólo crea la obligación de vender preferentemente a una persona en el caso de que el obligado decida vender. Estos contratos de adhesión representan documentos digitales donde una sola parte establece las condiciones, mientras que el comprador se adhiere a el en forma expresa, aceptando la totalidad de las normativas que connotan la relación de intercambio comercial o lo rechaza en su totalidad. Al determinar la naturaleza jurídica de la firma digital dentro del contrato de adhesión en el comercio electrónico, se analizó la seguridad, identificación, encriptación y procedimiento; así como el riesgo legal, tecnológico y las garantías relacionadas con el riesgo jurídico del comercio electrónico.

    • English

      The objective of this work was centered in analyzing the legal frame of the contract of adhesion in the electronic commerce. The type of investigation was descriptive, documentary and qualitative, with bibliographical documentary, non experimental design. The technique of data collection was an observation guide, which allowed obtaining the pertinent data to the study, analyzed in qualitative form. The results indicated that when analyzing the legal frame of the parts (consent, object and cause) that conforms the contract of adhesion in the electronic commerce, appearing the consent of unilateral way, where the consent, evidently between the parts, after to have determined the certain object of the contract, will have to reach the coordination of their wills. The contract of the electronic commerce is consensual, supposes that the observance of a specific form is not required, but that the consent between the parts, is of tacit way or express, dominated by the good faith and free of formality, they are the elements that characterize this contract. In this case, the unilateral promise of sale difference of the simple supply in that this one is an unilateral legal transaction of the sale, in which this one is a bilateral contract, and of the pact of preference or independent preference, in which this one only creates the obligation to preferably sell a person in case the forced one decides to sell. These contracts of adhesion represent digital documents where a single part establishes the conditions, whereas the buyer adheres to in express form, accepting the totality of the norms that connote the relation of commercial interchange or it rejects it in his totality. When determining the legal nature of the digital company/signature, within the contract of adhesion in the electronic commerce, analyzed the security, identification, encriptacion and procedure; as well as the legal, technological risk and the guarantees related to the legal risk of the electronic commerce.


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