Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela transformadora. Evidencias sobre las relaciones entre educación y género: una propuesta teórica de interpretación

Adriana Marrero

  • español

    El artículo se propone discutir la tesis reproductivista de la escuela aplicada a las relaciones de género, mostrando la capacidad de los sistemas educativos para generar efectos contrarios a los que predice la teoría de la reproducción. Para ello, se atiende a los resultados de los sistemas educativos en el mundo y a los microprocesos de interacción en espacios universitarios, a través de la observación directa del comportamiento de hombres y mujeres y del análisis sistemático de discursos producidos en instancias de entrevista y de discusión grupal, para el caso uruguayo. Se concluye proponiendo una interpretación teórica sobre los distintos niveles de la construcción normativa de la realidad escolar.

  • English

    The article sets out to discuss to the mainstream thesis of the school applied to the gender relations, showing the capacity of the educative systems to generate opposite effects to which it is predicted by the «reproduction theory». For it, are taken in account the results of the educative systems in the world and the micro process of interaction in university spaces, through the direct observation of the behavior of men and women and of the systematic analysis of speeches produced in occasion of interviews and group discussion, for the Uruguayan case. One concludes proposing a theoretical interpretation on the different levels of the normative construction of the school reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus