Massiell V. Marcano B., Noraida Marcano, Dory Araujo
Este trabajo tuvo como propósito analizar la actitud de los alumnos de los Institutos Universitarios frente al uso de las tecnologías de información y comunicación. La investigación fue desarrollada bajo una metodología descriptiva, de campo, con un diseño no experimental del tipo transeccional. La población estuvo conformada por los alumnos del V semestre de la carrera de Informática de cuatro Institutos Universitarios de Tecnología de la ciudad de Maracaibo. La muestra quedó conformada por 82 alumnos. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario conformado por 45 preguntas, con escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alpha Cronbach de 0,9119. El análisis de datos se realizó a través de pruebas no paramétricas para los cálculos de media aritmética y desviación estándar, además del análisis de la varianza y el test de comparación de Tukey, con el fin de determinar los valores de la variable en estudio. Los resultados obtenidos revelaron que los alumnos tienen una actitud moderadamente favorable, es decir que medianamente presentan creencias, evalúan emocionalmente y tienen conductas en relación con el manejo de la tecnología de información y comunicación.
This paper`s intention is to analyze the University Institutes student`s attitude faced to the use of the information technologies and communication. The investigation was developed under a descriptive methodology, of field, with a non experimental transectional design. V semester students of the Computer science degree course of four University Institutes of Technology of the City of Maracaibo was conforming the population. 82 students were taken to get the sample. The data harvesting has a questionnaire conformed by 45 questions designed with the Lickert scale. A coefficient of Alpha Cronbach of 0, 9119 was obtained on the instruments trustworthiness. The data analysis was made through nonparametric tests for the calculations of average Arithmetic and standard deviation, in addition to the analysis of the variance and the test of comparison of Tukey, in order to determine the values of the variable in study. The obtained results revealed that the students have a favourable attitude moderately, so, they present moderately beliefs, emotionally evaluated and they have conducts related to the handling of technology and communication information handling.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados