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The Effect of Emission Permits and Pigouvian Taxes on Market Structure

  • Autores: Miguel Buñuel González
  • Localización: Papeles de trabajo sobre medio ambiente y economía = Working papers on environment and economics, ISSN 1578-8407, Nº. 1, 2001, págs. 1-47
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Miguel Buñuel lleva a cabo un análisis teórico de los efectos de la elección de instrumento en la política medioambiental sobre la estructura de mercado de la industria contaminante (cuando la tecnología no puede eliminar la contaminación completamente y cuando la restricción de la producción más allá del nivel permitido por los permisos de emisión puede aumentar los beneficios en el mercado contaminador). El modelo utilizado en este artículo asume que sólo uno de los entrantes potenciales en el mercado no está constreñido financieramente para tratar de comprar todos los permisos de emisión (cuando este es el instrumento utilizado en la política medioambiental para controlar la contaminación). Si los permisos se distribuyen gratuitamente entre los contaminadores actuales, demostramos que el entrante se convierte en el monopolista del mercado contaminante con probabilidad 1 si sus beneficios no son previstos por todos los contaminadores. Si todos éstos prevén dicho beneficio, existe un equilibrio simétrico en estrategias mixtas con pujas incondicionales por los permisos en el que la probabilidad de entrada decrece a medida que el número de contaminadores aumenta. Si los permisos se distribuyen mediante subasta, la monopolización ocurre incluso si existe un gran número de contaminadores y todos prevén los beneficios del monopolista. Este artículo constituye una aportación seminal, en tanto que los efectos de la política medioambiental sobre la estructura de mercado no habían sido contemplados anteriormente (al contrario que a la inversa, pues los efectos de la estructura de mercado sobre la política medioambiental sí han sido estudiados abundantemente). Éste es un tema de creciente importancia, pues en los foros de discusión política sobre el uso de instrumentos económicos en la política medioambiental ya existen voces que plantean la posibilidad de que el uso de permisos de emisión negociables pueda generar efectos como los descritos y analizados en este trabajo


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