Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo inductor para mejorar el cuajado del fruto en árboles de clementina de Nules

Ana Quiñones Oliver, Belén Martínez Alcántara, U. Chi Bacab, M.R. Martínez-Cuenca, Francisco Legaz Paredes

  • El número de frutos cuajados, más que el número de flores, es normalmente el factor limitante para una buena cosecha (Guardiola, 1992). Por tanto, conocer este proceso, es el primer paso para controlar la producción final de los árboles (Agustí et al., 1982). En relación a esto, la clementina de Nules, puede ser considerada una variedad con cuajado deficiente de fruto pues, en ausencia de polinización cruzada, produce una cosecha escasa (Mehouachi, 2001), por lo que requiere de tratamientos fitorreguladores adecuados para mejorar el cuajado del fruto.

    Diversos estudios señalan que el ácido giberélico (AG3) sería el regulador de crecimiento de mejor comportamiento para aumentar el cuajado y la producción en cítricos (Guardiola, 1992). En clementinas, el uso de éste mejora considerablemente el cuajado y reduce la abscisión de frutos (Primo-Millo, 1994). El mejor momento de aplicación sería en caída de pétalos (Agustí y Almela, 1991; Talón et al., 1999). En la actualidad, se viene realizando una aplicación foliar de AG3 en la primera quincena de mayo, y a veces se repite la pulverización durante la caída de junio (unos 20 días después).

    La posible prohibición de este producto ha llevado a la búsqueda de otros que mejoren el cuajado del fruto y sean compatibles desde el punto de vista medioambiental y sanitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus