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Resumen de Tributos locales y cargas como instrumentos de movilidad sostenible en las grandes metrópolis españolas

Ana Yábar Sterling, Pedro Manuel Herrera Molina

  • español

    El vehículo privado participa ampliamente en el transporte urbano de pasajeros y contribuye a generar problemas ambientales diversos en las ciudades españolas. Es considerable su importancia como fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y es urgente reducir las que se generan en las grandes ciudades, dado el corto plazo restante para que España demuestre el cumplimiento de sus compromisos internacionales al respecto.

    Las medidas fiscales al servicio del control de la demanda de servicios de transporte privado urbano, se enmarcan en el más amplio de los sistemas de compensación y pago de las externalidades negativas generadas por el tráfico rodado.

    Puesto que las estrategias comunitaria y estatal para el control e inflexión de las emisiones de GEI están hoy centradas en los �sectores difusos�, las actuaciones de los entes locales son fundamentales, dadas sus múltiples competencias sobre las fuentes de estas emisiones y la eficacia potencial de sus políticas de mitigación.

    La ponencia aporta datos sobre actuaciones desarrolladas en grandes ciudades de España (programas de cambio climático y planes de movilidad sostenible) y se refiere con detalle al caso de Madrid. También se analizan recientes iniciativas comunitaria y estatal en el ámbito tributario y del control de emisiones de GEI.

    La conclusión general es que, en la actualidad, el objetivo de mitigación de GEI en las grandes ciudades de España no es una prioridad al igual que es, también, muy reducida la consideración sobre las emisiones de CO2 evitables al reducir el uso del vehículo privado, en los programas de movilidad sostenible en el ámbito urbano.

  • English

    Private vehicle contributes to the generation of several environmental problems at the Spanish urban level as its share on urban passenger transport is significant. They are also non negligible as a GHG source, becoming urgent to reduce its contribution to Spanish emissions moreover due to the short time period remaining to fulfil its international commitments.

    The use of fiscal measures to moderate private passenger transport services demand at urban level is one of the issues to cope the negative externalities due to road transport which belongs to a wider compensation and payment systems. To comb GHG emissions from �diffuse sources� is a priority for the EU and Spanish climate change strategies. Local policies of this kind are crucial because its potential effectiveness, related to local authorities wide urban competences.

    The paper offers some details on big Spanish cities initiatives of that kind (climate change programmes, sustainable mobility plans) analyzing particularly the case of Madrid. It also concentrates on the most recent EU and national fiscal options to control GHG urban emissions.

    The main conclusion achieved is that GHG mitigation goal is not a priority today, within the Spanish big cites; neither CO2 emissions potentially avoidable trough local demand driven issues are essential for sustainable mobility programmes at urban level.


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