Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conciencia sobre intimidación, en la formación de maestras de párvulos

Maria Emilia Morales Ruiz, Claudia Garcia de la Cadena, María del Pilar Grazioso

  • español

    Para el éxito de la prevención e intervención de la intimidación es necesario tener conciencia sobre el problema; el objetivo del presente trabajo fue conocer la relación entre el nivel de conciencia sobre intimidación y el programa �Bully Busters, Un Manual Para Maestros�. Participaron 150 estudiantes para maestras de párvulos en la ciudad de Guatemala. Se llevó a cabo un estudio pre-test/post-test de series temporales interrumpidas formando un grupo control y uno experimental, se utilizó como instrumento de medición el Inventario de Habilidades y Conocimientos para Profesores (TISK siglas en inglés). Los resultados se analizaron a través de pruebas �t� de medias para grupos independientes, encontrando diferencias entre las medias de ambos grupos. Las alumnas que recibieron el programa incrementaron la conciencia respecto al nivel inicial y en comparación al grupo control. Se recomienda incluir en la formación de los profesores el entrenamiento sobre intimidación, con el fin de detectar y prevenir episodios de violencia en el aula.

  • English

    The success in prevention and intervention on bullying requires awareness about the problem. The goal of this study is to determine the relationship between the level of bullying awareness and the application of the �Bully Busters Program, a Teacher�s Manual�. 150 pre-school teacher students from Guatemala City participated. To assess the effectiveness of the program, the Teacher Inventory of Skills and Knowledge (TISK) test was used.A pre/post-test reversed-treatment control group sequence of tests was done. Paired sample �t�tests� for independent groups were employed. TISK results indicate differences between the media of both groups. The findings indicate a relationship between bullying awareness and the application of the program, since the students exposed to the program, increased their awareness from the initial level and compared to a control group. In order to detect and prevent episode of violence in the classroom, the study concludes the need to include bullying awareness training in the teacher study curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus