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Resumen de La brecha entre lo óntico y lo ontológico: El problema de las implicancias ético-políticas en la Genealogía de M. Foucault y en la Teoría de la Hegemonía de E. Laclau y Ch. Mouffe

Lucas Gascón

  • Desde que las corrientes antiesencialistas y postestructuralistas han criticado el marco epistemológico moderno, concomitantemente han surgido las preguntas sobre las implicancias políticas y el status de estas críticas. De esta manera, se han formulado las siguientes preguntas: ¿Cuál es la direccionalidad ético-política que se deriva del debilitamiento ontológico de los metarrelatos elaborados en la Modernidad? La crítica antiesencialista/postestructuralista de la historia, ¿no debería restringirse a un nivel óntológico, perdiendo utilidad en el nivel óntico en donde se desarrolla la política y la ética? ¿Puede lo político instanciarse en la política? En el presente artículo, proponemos esbozar el modo en que la Genealogía de M. Foucault y la T. de la Hegemonía de E. Laclau y Ch. Mouffe dan respuesta a aquellos interrogantes. Coherentemente con las estructuras de las preguntas planteadas, las alternativas de respuesta han sido dos en términos generales. Por un lado, aquellas que privilegian el perfil ontológicamente redescriptivo de la Genealogía y de la T. de la Hegemonía, resaltando la neutralidad valorativa de estas o su incapacidad para proponer una sociedad mejor. Por otro lado, encontramos aquellos autores, entre los que se ubicaría Foucault, Laclau y Mouffe, quienes remarcan el perfil ético-político de la Genealogía y la T. de la Hegemonía y, por lo tanto, sus claras implicancias políticas.


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