En este artículo se describen los códigos culturales escolares referidos al género extraídos de un estudio etnográfico realizado en un colegio de Educación Primaria. Partiendo de una revisión sobre aquellos estudios con la misma perspectiva metodológica y temática, se presenta a continuación el procedimiento metodológico utilizado, para pasar seguidamente a exponer algunos aspectos referidos al género extraídos mediante el análisis de las interacciones sociales de los iguales en el patio del colegio, explicando los diferentes significados construidos en este escenario escolar. Mencionaremos, por último, la utilidad que este tipo de estudios naturalistas pudiera tener para la reflexión sobre la práctica de los profesionales de la educación.
This paper describes the school cultural codes related to gender unveiled by an ethnographic study carried out in a primary school in Spain. First, we revise previous research on the topic following similar methodological procedures and describe the research methodology adopted in this study. Next, we show the aspects related to gender that have been identified through observation of the social interactions of equals in the playground and explain the different meanings construed in this school situation. Finally, we argue for the usefulness of this kind of naturalistic study as a reflection on the praxis of educational professionals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados