Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones acerca de las ayudas públicas al desarrollo aeroportuario: entre la libertad de mercado y las teorías del desarrollo polarizado

  • Autores: Bernardo Sánchez Pavón
  • Localización: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 1, 2008, págs. 181-229
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La concesión de ayudas públicas destinadas a financiar infraestructuras y servicios aeroportuarios o la apertura de nuevas rutas aéreas ha sido puesta en tela de juicio por su posible utilización como instrumento para falsear la libre competencia.

      Las instituciones comunitarias, conscientes de los indudables beneficios que han supuesto sus paquetes de medidas liberalizadoras, han adoptado posición al respecto y ello se ha plasmado tanto en resoluciones de la Comisión Europea como en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad. No obstante, la propia Comisión ha reconocido que el transporte aéreo y sus actividades asociadas pueden constituirse en mecanismo altamente eficaz para la promoción del desarrollo regional y la cohesión económica, social y territorial de Europa.

      Por otra parte, prestigiosos especialistas en economía regional han señalado que las nuevas fórmulas organizativas implementadas por las grandes empresas para afrontar los desafíos de la globalización permitirían una recuperación de las teorías del desarrollo polarizado, que presidieron, en los años sesenta y setenta, las políticas económicas de Estados europeos y americanos.

      El presente trabajo pone en relación ambas cuestiones. El texto hace una breve incursión en el pro y el contra de la revitalización de la teoría del desarrollo polarizado para, con posterioridad, concluir acerca de si la propia Comunidad Europea admite, siquiera tácitamente, sus postulados. Si así fuere, las restricciones a las ayudas públicas al desarrollo aeroportuario debieran ser contempladas desde tal perspectiva, sin dejar de tener en cuenta las exigencias impuestas por el proceso de liberalización del transporte aéreo.

      En definitiva, se trata de efectuar un sucinto análisis de la dualidad "libertad de mercado-desarrollo regional" en el marco de la política de transporte aéreo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno