METODOS Paciente de 52 años que solicitó valoración por dolor en hemiescroto izquierdo de varios días de evolución. En la exploración física presentaba una induración palpable, dolorosa al tacto, en el polo superior del testículo izquierdo. Los marcadores tumorales (?-hCG y ?-fetoproteína) fueron normales. En el estudio ultrasonográfico se apreció una lesión nodular hipoecogénica intratesticular izquierda de 13 mm de diámetro, de bordes ligeramente irregulares, que no mostraba flujo en el análisis con Doppler color.
RESULTADOS Con el diagnóstico de tumoración testicular izquierda se realizó orquiectomía por vía inguinal. Al corte dicha induración se correspondía con un nódulo bien delimitado. El estudio histopatológico mostró que la lesión correspondía a un infarto testicular segmentario, sin evidencia de malignidad ni signos de vasculitis.
CONCLUSIONES La forma más habitual de diagnóstico del infarto segmentario de testículo se produce durante el estudio histopatológico de las piezas de orquiectomía radical realizadas por sospecha de tumor. La ultrasonografía con Doppler y la resonancia magnética nuclear tienen alta fiabilidad diagnóstica, si bien puede resultar difícil descartar categóricamente un tumor de testículo. En estos casos se puede recurrir a la exploración con biopsia que confirme la lesión isquémica no tumoral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados