Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avaluació en la intervenció psicopedagògica

María Teresa Anguera Argilaga

  • español

    Se presenta una síntesis del estado de la cuestión en evaluación, concepto de amplia cobertura conceptual, diferenciando entre los dos grandes modelos evaluativos de evaluación del rendimiento o de las capacidades de los alumnos, y la evaluación de programas. De cada uno de ellos se presentan sintéticamente los rasgos básicos diferenciadores. El trabajo concluye con una perspectiva relativa al futuro de la evaluación, marcada por el largo debate metodológico que se está propiciando desde épocas lejanas, caracterizado por un enfrentamiento, que en muchas ocasiones ha sido radical, entre las vertientes cualitativa y cuantitativa. Entendemos que este antagonismo debe superarse defi nitivamente a partir de la complementariedad metodológica, que se está demostrando altamente efi caz y prometedora.

  • català

    Presentem una síntesi de l’estat de la qüestió en avaluació, concepte d’àmplia cobertura conceptual, diferenciant entre els dos grans models avaluatius d’avaluació del rendiment o de les capacitats dels alumnes, i l’avaluació de programes. De cada un es presenten sintèticament els trets bàsics diferenciadors.

    El treball conclou amb una perspectiva relativa al futur de l’avaluació, marcada pel llarg debat metodològic que s’està propiciant des d’èpoques llunyanes, caracterizat per un enfrontament, que moltes vegades ha estat radical, entre els vessants qualitatiu i quantitatiu. Entenem que aquest antagonisme ha de superar-se defi nitivament a partir de la complementarietat metodològica, que està demostrant ser altament efi caç i prometedora.

  • English

    A summary of the state of the issue of evaluation, a wide concept, is presented by distinguishing between the two big evaluation models, that is, evaluation of students’ performance or skills and evaluation of programmes. The main distinguishing traits are shortly presented for each model.

    This work ends with a perspective concerning the future of evaluation, marked by the methodological debate being encouraged for so long, characterised by a many times radical confrontation between qualitative and quantitative trends. We understand that this antagonism has to be fi nally overcome from methodological complementarities, which are being proven highly effective and promising.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus