Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de modelos para evaluación de software educativos

Angela Cova, Xiomara Arrieta, Judith Aular de Durán

  • Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un campo de sumo interés para muchas personas, siendo su uso cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida. La educación no puede quedar de lado ante ellas. En particular, la evaluación de los software educativos representa otra labor que deben abordar los docentes, cuando se empleen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma efectiva y para la cual no están preparados, (Cova y Arrieta, 2008). Existen variedad de modelos y pautas de evaluación de programas, desconocidas por la mayoría de los docentes. En este artículo se plantea como objetivo la revisión de distintos modelos de evaluación de software educativos, para establecer un recurso que aporte criterios y orientaciones generales, técnicas, estéticas y pedagógicas, junto a las condiciones del usuario, que sirven de base a la propuesta de un modelo de evaluación de programas. Se estudian los modelos en forma descriptiva y se consideran los aportes de cada uno. La conclusión más resaltante es que existen semejanzas entre ellos en la consideración de las dimensiones pedagógicas y técnicas, aunque las interacciones entre sus actores y el software abordan posiciones particulares en su valoración, así como las tipologías de software educativo, lo cual define características más importantes que otras. La metodología de uso de los multimedia representa otro aspecto importante dentro del proceso evaluativo, donde las características de los usuarios asignarán la mejor estrategia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus