Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para el desarrollo de portales centrada en el usuario: una evaluación empírica

  • Autores: Marylin Giugni O., Reina Loaiza B.
  • Localización: Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, ISSN-e 1856-4194, Vol. 7, Nº. 3, 2008, págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de aplicaciones Web involucra decisiones importantes de diseño y de implementación que influyen en todo el proceso de desarrollo; el alcance de la aplicación y el tipo de usuarios son consideraciones tan importantes como las tecnologías elegidas para realizar la implementación. De esta forma, así como las tecnologías pueden limitar la funcionalidad de la aplicación, decisiones de diseño equivocadas también pueden reducir la satisfacción del usuario. Por lo tanto, desde el punto de vista de la ingeniería del software, es importante proveer mecanismos adecuados que influyan directamente en su construcción, para que la realización de este tipo de aplicaciones satisfaga las necesidades tanto de los usuarios como de los clientes que contratan el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Es por ello que se diseñó, siguiendo el método Investigación-Acción, una propuesta metodológica ágil para el Desarrollo de Portales Educativos denominada MeDPE, la cual está centrada en el usuario y basa su proceso en una constante aplicación iterativa de las actividades de evaluación, considerando la usabilidad desde la primera fase del desarrollo. Además, proporciona un enfoque sistemático, disciplinado, para el desarrollo y documentación de aplicaciones Web, la cual ayuda a alcanzar altos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del producto, cónsonos con los objetivos del usuario. De allí que el objetivo de este artículo es dar a conocer la propuesta metodológica MeDPE y su evaluación en la práctica mediante cinco casos empíricos, lo cual permitió obtener la Versión 1.1 de la misma, con la incorporación de diversos artefactos en su fase de requisitos. En consecuencia, se evidenció el hecho de que es una metodología cuya aplicación puede extenderse a otros dominios en el campo empresarial, no sólo el educativo y que permite obtener portales con un alto grado de usabilidad.

    • English

      The development of Web applications involves important decisions in design and implementation that affect the entire development process; the scope of the application and the type of users are considerations that can be as important as the technologies that are chosen to carry out the implementation. Thus, as technologies can limit the functionality of the application, so can wrong decisions in design also reduce user satisfaction Therefore, from the standpoint of engineering software, it is important to provide adequate mechanisms that directly influence their construction, so that the performance of such applications meets the needs of users and customers who hire the development of such applications. For this reason, through the use of an Action Research methodology, an agile methodological proposal has been designed, for the development of education portals called MeDPE. This proposal is focused on the user and its process is based on a constant iterative application of evaluation activities, which takes into account the usability from the first phase of development. In addition, this proposal provides a disciplined and systematic approach for the development and documentation of Web applications, which helps attain a product with high levels of efficiency, effectiveness, and satisfaction in accordance to the objectives of the user. Hence, the objective of this article is to make known the methodological proposal MeDPE and the evaluation of its implementation through five empirical cases, which yielded version 1.1 of the proposal, with the incorporation of various artifacts in its requirements phase. Consequently, this evaluation makes evident the fact that this is a methodology whose application can be extended to other domains in the business field, not just in the educational field, and that allows for the attainment of portals with a high degree of usability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno