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Religión y exclusión/marginación.: Pentecostalismo globalizado entre los hispanos en Newark, Nueva Jersey.

  • Autores: Otto Maduro
  • Localización: Revista Cultura y religión, ISSN-e 0718-4727, Vol. 3, Nº. 1, 2009
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La reciente y creciente literatura sobre el Pentecostalismo �así como una investigación sobre las iglesias de origen hispano que llevo a cabo en Newark, la ciudad más grande de Nueva Jersey-, sugieren, entre otras cosas, que se está desarrollando un fecundo encuentro entre, por un lado, los latinoamericanos obligados a la emigración a causa de su exclusión y/o marginación de los actuales procesos de globalización económica y, por el otro, la expansión global del Pentecostalismo. Parece que los nuevos inmigrantes encuentran en el Pentecostalismo un juego de �herramientas� socio-religiosas extremadamente útiles para enfrentar y vencer creativamente los obstáculos inherentes a la experiencia de la migración.

      Esto parece ser especialmente verdadero en el caso de individuos solos y en el de pequeños grupos que se mueven en ambientes donde se encuentran a sí mismos en una situación desafiante o de desventaja, sea ésta económica, cultural, lingüística, legal y/o educacional. En este breve ensayo, intentaré contextualizar y describir algunas de las dinámicas desencadenadas a través de tales encuentros entre inmigrantes latinoamericanos e iglesias pentecostales, especialmente como ellas ocurren en Newark (NJ), pero que parece repetirse de modo similar en diferentes lugares, contribuyendo, a menudo, tanto a ensanchar las probabilidades de una sobrevivencia creadora para los inmigrantes latinoamericanos que están bajo las lamentables dificultades de la globalización económica, como a contribuir al crecimiento mundial del Pentecostalismo.

    • English

      Abstract The recent, growing literature on Pentecostalism � as well as an ongoing research on Hispanic churches in which I am involved in Newark, the largest city in New Jersey � suggest, among other things, that a fertile encounter is taking place between, on the one hand, Latin Americans pushed into migration by their exclusion and/or marginalization from the ongoing processes of economic globalization, and, on the other hand, the global expansion of Pentecostalism. New immigrants seem to find in Pentecostalism a set of extremely useful socio-religious �tools� to creatively face and overcome the hurdles inherent in the migrant experience. This seems especially true in the case of isolated individuals and small groups moving into milieus where they find themselves in a particularly challenging or disadvantageous situation, be it economic, cultural, linguistic, legal and/or educational. In this brief essay, I will attempt to contextualize and describe some of the dynamics unchained through such encounters between Latin American immigrants and Pentecostal churches, especially as they occur in Newark (NJ), but which seem to recur in similar ways in different places, repeatedly contributing both to expand the probabilities of creative survival for Latin American immigrants under the dire straits of economic globalization, while furthering the worldwide growth of Pentecostalism.


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