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Resumen de Comportamiento de una mezcla densa de asfalto en caliente modificada con desecho de policloruro de vinilo (pvc)

Hugo Alexander Rondón Quintana, Fredy Alberto Reyes Lizcano, Blanca Esperanza Ojeda Martínez

  • español

    En el mundo la tecnología de los asfaltos modificados ha sido una técnica ampliamente utilizada para mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales cuando experimentan niveles elevados de tránsito y gradientes de temperatura. Por lo general lo que se busca con este tipo de tecnología es mejorar algunas de las propiedades mecánicas y reológicas de los asfaltos y las mezclas asfálticas convencionales tales como la susceptibilidad térmica, la rigidez, y la resistencia al envejecimiento, a las deformaciones plásticas y a la fatiga. El artículo presenta los resultados experimentales de ensayar una mezcla asfáltica densa en caliente modificada con desecho de policloruro de vinilo (el cual se denominará en el presente trabajo PVC). Para la evaluación del comportamiento de las mezclas asfálticas convencionales y modificadas se realizaron ensayos Marshall, módulo dinámico y deformación permanente. Para el cemento asfáltico (CA) con y sin aditivo se realizaron ensayos de caracterización de asfaltos como penetración, punto de ablandamiento y viscosidad. La modificación de las mezclas se realizó por vía húmeda y seca. Adicionando desecho de PVC al cemento asfáltico y a las mezclas, se obtiene un material más rígido con mayor resistencia a la penetración y menor susceptibilidad térmica a fluir.

  • English

    ABSTRACT Modified Asphalt Technology has been widely used in the world, as a mean to improve the characteristics of conventional paving asphalt submitted to high traffic loads and high temperature gradients. The main purpose of this technology is to make improvements of some mechanical and rheological properties of asphalt and conventional paving asphalt mixtures such as thermal susceptibility, stiffness, resistance to the aging, to plastic deformation and to mechanical fatigue. This article presents the experimental results of testing the behavior of a dense mixture of asphalt in warm modified with waste of polychloride of vinyl, that it will be called in the present research as PVC. Different testings, such as Marshall, dynamic modulus, and permanent strain were carried out to evaluate the behavior of both conventional paving asphalt and modified asphalt mixture. Also, both normal and modified asphalt cement with and without additives were being tested to characterise the asphalt such as penetration, viscosity and ball tests. Moreover, mixtures were modified by dry and wet means. As a main conclusion, the modification of asphalt cement and asphalt mixtures by adding PVC waste is yielded a material with higher rigidity, higher resistance to penetration and less thermal susceptibility.


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