Una vez más la evaluación está en primer plano, ello hace que los profesores estén preocupados. La razón de la preocupación es una muy sencilla: ¿cómo evaluar de acuerdo a los fundamentos y bases epistemológicas que plantea la Reforma?.
Hoy se habla en educación de evaluación integral por procesos, seguramente atendiendo a una visión diferente que dé respuesta al cómo accedemos al conocimiento.
Los profesores trabajan hoy -más que en ningún otro tiempo- en un mundo de cambio.
La nueva época llamada postmodernidad, exige modificar su rol profesional. Es en este nuevo rol profesional, donde la práctica pedagógica que ejerce, involucra un ejercicio tan diferente de la evaluación educativa, que no le cabe sino asumir a una actitud francamente distinta a la que ha tenido hasta hoy como dueño y señor de dicha práctica.
El artículo tiene el propósito de presentar esta compleja revisión y replanteamiento, asumiendo la presencia de una serie de problemas por resolver que hacen mirar un tanto críticamente la materialización de tan anhelada Reforma.
Once more, evaluation is fashionable, what make teachers worry.
The reason for that it is very simple: how to assess according to the principles and epistemologycal basis of the Educational Reform.
Nowadays in education, experts talk about integral evaluation through processes, based in a different perspective which gives an answer to the ways in which knowledge is acquired.
Teachers work today more than ever, in a changing world, in a new social condition called post modernism, which urges them to change their protessional role. In this new professional role in which the pedagogical practice also implies a so different educational evaluation practice, that -among other changes- it involves assuming a complete different attitude towards evaluation.
The major purpose of this article is to offer a review from a somehow critical perspective concerning the actuatization of the so desired Educational Reform.
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