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De Saberes y de Territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana

    1. [1] Universidade Federal Fluminense

      Universidade Federal Fluminense

      Brasil

  • Localización: Polis: Revista Latinoamericana, ISSN-e 0718-6568, ISSN 0717-6554, Nº. 22, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About knowledges and territories: diversity and emancipation arising fromlatin-american experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo versa sobre la relación entre epistemes, espacio y poder. Cuestiona la presunción de universalidad tal como es pensada por la tradición hegemónica europea -eurocentrismo- pero rechaza cualquier pretensión de universalidad unidireccional venga de donde venga. Propone la idea de múltiples universalidades posibles partiendo del supuesto de la incompletud de toda cultura. El artículo invita a la crítica de la colonialidad del saber y del poder que están imbricados mutuamente, y a la atención que debemos prestar al lugar de enunciación de cada discurso, lugar al mismo tiempo social y geográfico. Parte del pensamiento subalterno y valoriza los espacios de conflicto como epistémicamente densos, aportando además que el debate acerca de los territorios quizás sea la mejor expresión de la naturalización de las relaciones sociales y de poder que el territorio comporta, significando, en verdad, cuán profundas son las transformaciones en curso en los días actuales.

    • English

      The article is about the relationship between episteme, space and power. It questions the assumption of universality as designed by the hegemonic European tradition -Eurocentrism- but refuses any other claim of unidirectional universality from wherever it comes. It proposes the idea of multiple possible universalities based on the incompleteness of every culture. The article invites to a critical attitude towards coloniality of knowledge and power, which are interwoven, and to the attention we must give to the place of enunciation of each speech, which is at the same time social and geographical. Its starts from the subalterne thinking and values the spaces of conflict as epistemically dense, adding that the debate about territories is perhaps the best expression of the naturalization of social relations and power that the territory upholds, signifying, in fact, how deep the changes taking place today are.


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