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Las dificultades y problemas que afrontan los investigadores europeos en su trayectoria profesional

  • Autores: Vicente Larraga Rodríguez de Vera
  • Localización: La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 4, 2008 (Ejemplar dedicado a: "Horizontes en la política científica y movilidad de investigadores")
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Está en crisis el modelo europeo de I+D? es la pregunta que se plantea en la introducción de este artículo, a partir de tres aspectos a tener en cuenta:

      a) Existe una gran heterogeneidad entre los miembros de la Unión Europea y además existe una gran distancia entre el discurso oficial y su aplicación en políticas concretas.

      b) La situación actual no se adecua a los modelos teóricos establecidos (lineal y articulado alrededor de la innovación).

      c) Los componentes de la tan nombrada I+D+i tienen dinámicas diferentes. Así, la I tiene reconocimiento interno en la sociedad científica a través de las publicaciones. La D, externo a través de las patentes y su licencia o no. Esto es, tiene a las empresas como elemento de legitimación y la innovación que se comporta de forma algo independiente de los anteriores.

      La situación española no es mejor. En la actualidad existen defectos en la formación de científicos y tecnólogos: un número insuficiente de becas, descoordinación de los programas existentes, con varios ministerios implicados, y carencia de concordancia entre la especialización y las necesidades estratégicas del país.

      Se debe crear una carrera científica que garantice las normas que tienen los investigadores de los sistemas a los que queremos imitar, ya sea EEUU o Finlandia, según los gustos, pero estables para que todo el mundo sepa a qué atenerse. Esto es, una carrera definida en la que el científico/tecnólogo sepa que si mantiene su calidad y esfuerzo llegará a los niveles más altos sin sobresaltos, con un salario adecuado y una jubilación digna, que tendrá un aval institucional para solicitar fondos a las diferentes agencias financiadoras, o lo que es lo mismo, que podrá llevar a cabo su trabajo.

    • English

      Is the European model of R&D experiencing a crisis? This question emerges in the introduction of the article before three aspects considered by the author:

      a. There is heterogeneity between the states members of the European Union. Also between the official position and its application on policies.

      b. The current situation does not match to the established theoretical models.

      c. The components of R&D&I have different dynamics. �R� has internal acknowledgement in scientific society through publishing. �D� is valuated by licenses and patents. And �I� has a different behaviour than the others.

      The Spanish situation is not better. At the present, there are some weaknesses in term of the scientific and technologist training. There are not enough grants and fellowships. There is a lack of coordination between the present aids programs. The concordance between specialization and strategic needs is not enough.

      A scientific career must be created with the purpose to guarantee the similar rules that exist in the systems of reference: the United States of America and Finland. A career clearly defined to acknowledge the quality and effort in order to reach higher positions, enjoying a competitive salary and good retirement conditions. In other words, a career that assures the appropriate conditions for researching jobs.


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