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La región como espacio de cooperación en ciencia y tecnología: el Sistema Madri+d una experiencia pionera

  • Autores: Alfonso González Hermoso de Mendoza
  • Localización: La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 4, 2008 (Ejemplar dedicado a: "Horizontes en la política científica y movilidad de investigadores")
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años pocos tópicos han atraído tanto la atención dentro de los temas de la gobernanza como la vertebración de los espacios regionales a través de la política científica. La emergencia de esta preocupación es consecuencia directa de los procesos de globalización que afectan tanto a la actividad científica, como a las transacciones de tecnología y de manera especial al impacto de la ciencia en la sostenibilidad.

      La unión de ciencia y territorio se ha visto determinada por la irrupción de la idea de sistema de innovación. La promoción de los denominados sistemas regionales de innovación se ha colocado en un lugar central de las políticas de desarrollo regional y local. El triunfo de este modelo en España ha ido acompañado de la asunción de una idea inespecífica de innovación, en confusión con la ciencia y la tecnología, actitud que ha llevado a la simplificación del fenómeno de la innovación, tanto en su faceta social como empresarial, y a la postergación de la noción de sistema o subsistema de ciencia y tecnología. En este enredo, unido a la descoordinación entre la política nacional y regional, hay que encontrar algunas de las causas a la insignificancia que ha caracterizado a las estrategias que sobre la sociedad del conocimiento se han puesto en marcha en la última década.

      Madri+d surge en el año 1997, al calor de tres situaciones que se producen en ese momento. Una de carácter nacional, como es la transferencia de las competencias de financiación de las universidades públicas a las Comunidades Autónomas, otra de carácter europeo que podemos ejemplificar en la discusión del Libro Verde de la Innovación y las múltiples ayudas puesta en marcha para la creación de estrategias y redes regionales (en San Lorenzo de El Escorial se celebro la primera reunión de la Red Europea de Regiones Innovadoras en 1998) y otra de carácter regional, como es la creación de un marco propio a través de Ley 5/1998 de 7 de mayo de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica y la elaboración del tercer plan regional de ciencia y tecnología 2000-2003, en el que se multiplicaron por tres las aportaciones destinadas por la administración regional, en relación con el segundo plan.

      Mi+d se plantea como un distintivo, una propuesta de comunicación institucional, bajo cuyo paraguas se agrupan actividades que tienen en común el objetivo de favorecer la dialéctica ciencia-sociedad. Programas que quieren mostrar y demostrar de manera explícita las conexiones no siempre evidentes del bienestar social, la calidad democrática y la competitividad empresarial y territorial, con el conocimiento científico. Simbolizar una política que pone en valor la ciencia entendida como proyecto social, posiblemente el proyecto más importante al que se enfrenta la sociedad actual. En definitiva mi+d es un instrumento para la gobernanza.

    • English

      In the last years aone of the few subjectissues thats they has beencaught as much attracted attention in connection with government subjectsgovernance subjects asis the cohesion of regional areas through a scientific policy. This emergent interest is a result of the globalization process that affects the scientific activity, the technology transactions and, in particular the influence of science for the sustainability. The emergency of this worry as a result of these globalization processes that it affects as scientific activity as technology agreement and also the impact of science face to the sustainability in particular.

      The combination of combination science and territory it has been determined by the irruption of the concept of innovation system. The promotion of regional innovation systems it has been placed in an outstanding position of regional and local development policy. In Spain, the achievement arising of this model has gonecame up with a favourable regard of an unspecific idea of innovation, causing confusion between science and technology, it has been induced this disposition to simplify this innovation tendency as much social as business side, and delaying this notion of science and technology system or subsystem. This confusion its linked with the lack of coordination between national and regional policy, and also there are we have to find some more reasons related to for the insignificance of these strategies implemented in connection within term of the knowledge society since the it has been started up in the last decade.

      Madri+d was founded In connection withat the same time three situations were taking place in 1997 they took place in that time, in 1997 Madri+d it came up. First of all, in term of a national territorial application the financesing competences on higher education it waswere transferred from public universities to Autonomous regions. Another situation it was happened in European area termsof European territorial areain 1998, it was celebrated the first meeting of European Network of Regional Innovation at San Lorenzo del Escorial, a discussion about the Innovation Green Book and differentseveral aids were launched , it has been startedin order to create some strategies and also some regional networks. The last situation belongs to the regional term, such as, and a then it was createdthe creation of by a framework of the law 5/1998, May 7, the Promotion of Scientific Investigation Research and Technological Innovation and also the preparation of the III Regional Plan of Science and Technology infor 2000-2003 with the triple financing resources from the which it was multiplied by 3 these contributions in relation to the second Plan, they were destined by the regional administration,.

      It set out to do Mi+d ais an emblem, it is a proposal of institutional communication; including a group of different activities planned with a common and they have in common a target: to favour the science-society dialectic. These Programs would like to show and also to prove clearly these connections with theof social well-beingwelfare, the democratic quality and business and territorial competitiveness and alsowith the scientific knowledge; it is not always obvious. To represent a political tendency that it provides value for the science as social project, is maybe the most important project of the present society that it is facing now. In short mi+d it is an instrument that it is used for the governmentfor governance.


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