Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seminario 22 de mayo: "Cómo hacer realidad la voluntad de renovación metodológica en la Universidad"

  • Autores: Silvia Zamorano
  • Localización: La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: "La renovación de las metodologías educativas en la universidad")
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este Seminario, que tuvo lugar en Segovia el pasado 22 de mayo, centró su objetivo en la reflexión y el debate sobre las buenas prácticas docentes y en cómo hacer realidad el deseo de renovación metodológica en las Universidades españolas en el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para obtener respuesta a esta cuestión, se intercambiaron experiencias sobre el cambio necesario en los métodos docentes, de acuerdo con el nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje, sobre la base de la perspectiva internacional europea, la visión institucional y la disciplinar a través de ejemplos de innovación educativa en el contexto español.

      Los esfuerzos demandados en torno a la renovación de las metodologías educativas deben tener el fin último de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, expresados en términos de competencias. El proceso de reforma de las estructura de las enseñanzas debe estar vinculado necesariamente a la optimización de los métodos docentes. Todos los cambios percibidos como necesarios para mejorar la enseñanza universitaria, y que se reflejan en el documento de conclusiones, no serán posibles sin el esfuerzo conjunto de las Administraciones educativas, de las universidades y de todos los colectivos de la comunidad universitaria; en especial los docentes y los estudiantes.

    • English

      This seminar, celebrated on the of 22nd May in Segovia, centred on the thought and debate surrounding good teaching practice and the way to realise the desire for renovate methodologies within Spanish universities in the process created by the European Higher Education Area. In order to obtain a response to this question, experiences were exchanged relating to the change necessary in teaching methods, in accordance with the new educative paradigm centred on learning, based on the international European perspective, the institutional vision and the discipline across examples of innovation in education in a Spanish context.

      The necessary efforts in relation to renovation education methodologies must have the ultimate aim of quality improvement in the learning of students, expressed in terms of competences. The reform process of the teaching structure must be linked to the optimisation of teaching methods. All changes perceived as necessary in order to improve university teaching -as are reflected in the conclusions-will not be possible without the effort of the universities, together with the education authorities, and all bodies of the university community, in particular the teaching staff and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno