Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La renovación de las metodologías educativas como garantía de calidad institucional

  • Autores: Silvia Zamorano, José Luis Parejo
  • Localización: La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, Nº. 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: "La renovación de las metodologías educativas en la universidad")
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el sistema universitario español apuesta por la calidad, cuya mejora exige un importante esfuerzo por la renovación de las metodologías educativas. Ambas necesidades se conforman como elementos esenciales en el reto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo paradigma educativo, por primera vez, centra al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje como agente activo. Sin embargo, la preocupación y necesidad de "evaluar para mejorar" surgió formalmente hace diez años con la primera convocatoria del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU) que, aunque entre sus objetivos explícitos no figuraba la renovación metodológica, permitió disponer de un primer diagnóstico sobre las metodologías docentes en la Universidad. Este y otros informes elaborados por la Administración educativa y diferentes instituciones universitarias son analizados por los autores con el objetivo de establecer retos y estrategias encaminados a la mejora de la calidad de la tarea del docente universitario.

    • English

      Presently, the Spanish university system´s commitment to quality demands a significant effort for its improvement by means of updating the education methodology. Both necessities comprise of essential elements within the challenge of the structure of the European Higher Education Area, whose educative paradigm, in the first instance, centres on the student within the process of teaching- learning as an active agent.

      Nonetheless, the concern and necessity for "assessment for improvement" formally arose ten years ago with the first examination session of the National Plan for the Evaluation of the Quality of Universities (PNECU), which, however, did not appoint the renovation of methodologies as an objetive, yet permitted the arrangement of an initial diagnosis on the teaching methodologies in the university. This and other reports prepared by the educative administration and different university institutions are analysed by the authors with the objective of establishing challenges and strategies directed at the task of quality improvement in university teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno