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Resumen de Cuestión de horas...

Pello Salaburu Etxeberria

  • español

    En el momento actual, en el que un gran número de países están inmersos en el proceso de armonización de los sistemas universitarios en torno al Espacio Europeo de Educación Superior, conviene analizar y reflexionar acerca de lo que éste implica y las dificultades que entraña su desarrollo. En este artículo de opinión se intenta realizar una aproximación sobre la necesaria confianza que se debe tener en la autonomía universitaria para llevar a buen puerto la reforma universitaria en curso. Es pertinente analizar de forma comparada, siempre con cautela, las políticas universitarias en relación con el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en términos de eficacia y eficiencia para, de este modo, adaptar las nuevas titulaciones españolas a las competencias reales que la sociedad les va a demandar. Es por ello que la implantación de los planes estratégicos de docencia supone una apuesta y compromiso decidido de las universidades por el desarrollo de una política institucional de excelencia académica. El Proceso de Bolonia es una gran oportunidad, a juicio del autor, de ofrecer a las generaciones futuras unas universidades más competitivas, adaptadas a las demandas reales de una sociedad cada vez más compleja y globalizada y, en definitiva, de mejor calidad que las actuales.

  • English

    At the present time, a large number of countries are immersed in the process of harmonisation of the university systems in line with the European Higher Education Area. This paper starts to analyse and reflect on the implications and difficulties that its development entails. In this article it is attempted to establish an approximation of the confidence needed within the autonomy of the university in order to achieve a good outcome in university reform. It is important to analyse the university policies in a comparative form and always with caution, in relation to the development of the learning processes of the students in terms of effectiveness and efficiency, in order to adapt the new Spanish qualifications to the real competition that society will demand of them. It is for this reason that the implementation of the strategic plans for teaching assumes a commitment and purposeful engagement on the part of the universities for the development of an institutional policy of academic excellence. In the opinion of the author, the Bologna Process is a great opportunity to offer the future generations more competitive universities, adapted to the current demands of a society becoming increasingly complex and globalised, - in short, of a higher quality of those currently available.


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