Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales

  • Autores: Joan Miquel Verd Pericás, Joel Martí Olivé
  • Localización: Questiió: Quaderns d'Estadística, Sistemes, Informatica i Investigació Operativa, ISSN 0210-8054, Vol. 23, Nº. 3, 1999, págs. 507-524
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data collection and sampling in Social Network Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo revisa las propuestas que dentro de la perspectiva del Análisis de Redes Sociales han realizado diversos autores en relación al muestreo y la recogida de datos. Estos aspectos, resueltos de modo satisfactorio en la perspectiva individualista-atomista, plantean no pocos problemas en la perspectiva de redes sociales. Resulta especialmente problemática la posibilidad de realizar muestras representativas de las relaciones existentes en una población. Aún en el caso de conocer con antelación todos los actores y sus relaciones entre ellos, la elección de una muestra representativa de actores no garantiza una muestra representativa de relaciones. La alternativa tomada en el artículo es la de realizar el análisis de grupos sociales tomados como «poblaciones». Una aplicación práctica de esta última opción es presentada como ejemplo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno