Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía

Joan Carles March Cerdà, Eugenia Oviedo Joekes, Manuel Romero Vallecillos, María Angeles Prieto Rodríguez, Alina Danet Danet

  • Objetivo conocer la dinámica grupal de 8 equipos de trabajo de atención primaria (AP), estableciendo el mapa emocional propio de cada grupo.

    Diseño descriptivo, transversal y multicéntrico.

    Emplazamiento equipos de AP de tres provincias andaluzas.

    Participantes muestra aleatoria de 8 equipos de trabajo y 272 profesionales de la salud.

    Mediciones principales cuestionario autoaplicable con 10 preguntas de tipo Likert (escala de �5 a +5). Las respuestas se clasificaron a partir de las puntuaciones por ítem, apuntando media y moda.

    Resultados el liderazgo en los equipos estudiados es no integrador (0,42 puntos). Las relaciones entre compañeros se caracterizan por competencia, sobrecarga y poca pertenencia de los individuos al grupo, pero también por vínculos de apoyo y confianza. Hay una moderada ilusión hacia el producto y los objetivos de trabajo comunes (1,36 puntos). La autoestima laboral es positiva en general (1,89 puntos).

    Conclusiones el clima emocional en los equipos analizados tiene valores medios. Los aspectos que mejorar deberían centrarse en conseguir un liderazgo integrador y aumentar la ilusión hacia el proyecto común de trabajo. Todo esto, siguiendo el modelo asistencial colaborativo entre diferentes profesionales de AP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus