Este artículo se construye, principalmente, alrededor de cuatro fuentes documentales. Primero, una exposición de 1857 redactada por la Sociedad de Ferrocarriles de Barcelona a Zaragoza sobre las expectativas de negocio de aquella línea, en su mayor parte, aun sin construir. Segundo, la Memoria de 1864 y otras estadísticas presentadas por el Consejo de Administración de dicha compañia.
Tercero, la Estadística de Transportes Terrestres elaborada en 1857 y 1858 por varios municipios de la provincia de Zaragoza. Finalmente, los precios del trigo �de Aragón� en Barcelona y otras ciudades. Del estudio de estas fuentes se deriva una conclusión. Uno de los principales problemas que tuvo que abordar el ferrocarril de Barcelona a Zaragoza (y, por extensión, el conjunto de las compañías ferroviarias) en sus primeros tiempos fue la competencia ejercida por los sistemas de transporte tradicional; fundamentalmente, la carreter
The paper is based on four main documentary sources. Firstyly, a 1857 Barcelona-Saragossa Railway Company report on the business expectations, before the line was constructed. Secondly, the Annual Accounts of 1864 and other statistics reported by the company�s Board of Directors.
Thirdly, the 1857 and 1858 Statistics of Road Transport filled in by several councils of the province of Saragossa. Finally, the prices of Aragonese wheat sold in Barcelona and others cities. From the study of these sources we conclude that one of the main problems of the Barcelona to Saragossa railway company (and, perhaps, of other Spanish ones) was the competition of traditional systems of transport; mainly the wheelwright.
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